sábado, 31 de enero de 2009

Dicción


La dicción es la forma correcta de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se dice de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.

Para lograr tener una buena dicción podemos tomar un libro y leerlo en voz alta, hablando lentamente y por sílabas, ej. Me-to-mé-un-ca-fé-por-la-ma-ña-na-con-Gra-cie-la, conforme vaya pasando el tiempo ve aumentando la velocidad de lectura silabeando de una manera más rápida; conforme se vaya practicando ésta actividad, podrremos darnos cuenta de el avance que tenemos en la dicción, y mientras más practiquemos, mas dicción tendremos.

Otro de los ejercicios clásicos para obtener una buena dicción es el hablar con un lápiz en la boca, esto sirve para aflojar los músculos de la cara y con esto logramos que nuestra pronunciación sea más clara.

Los trabalenguas, aparte de ser un juego que nos hace reír bastante, es buenísimo para la buena dicción, por lo general, solemos trabarnos con ellos, pero podemos practicar diciendo uno que tenga letras con las que batallemos, practicarlos varias veces hasta que logremos decirlo correctamente nos ayudará con la dicción, ya que acostumbraremos a nuestra lengua a hacernos caso.

Una buena emisión de voz resulta sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.

Al hablar y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: íbanos, gratituo, tualla, Saltío, desborrar, cállensen, gritastes, haiga, naiden, satisfació, etcétera.

La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.

12 comentarios:

Luisa Loaiza Maytorena dijo...

me haz iluminado de conocimiento

Michelle dijo...

Eii muchas graxias no sabia con claridad que significaba DiCcion asta el dia de hoy... qe me meti a tu blog.. nenaa sas nos vemos en clases besos muuax!!
shaitoo

Bárbara Solórzano dijo...

oh Lord!

mi vida toma sentiido n___n
graciias Teree!
molto beneee (L)

ahora puedo hablar de la diccion sin qe me pongan a hacer tarea u___u

karoLines dijo...

Santas ranas encantadas batman!
ahora si se que es dicción...
saludos...

: D

Rebeca Del Valle dijo...

eii.. soy Becky.. no sabia con claridad que era diccion pero ya lose...

EmmilyJrz dijo...

aaa que interesante :)haha

Anina dijo...

y al final solo puedo decir:
Dios, creo que mi dicción es malisima!

Abdul dijo...

Holaa pss ya sabemos para la otra no preguntar jeje
espero todo este bien cuidatee muchooo bye...

Palomitha :* dijo...

orale teresita que padre! me guso mucho tu investigacion he! a ver si sigues hablando en clase! jajaja ntc buen trabajo!:)

ÐαηìíέĿα'gtz dijo...

creo que no andaba tan perdida de lo que yo pensaba que era dicción.. y pues si me falta muucha dicción.. de echo siempre me lo han dicho.. asi que haré el experimento de leer en voz alta y pausado.. y con un lápiz en la boca para tener mas dicción jaja..
babaii ... gracias por la aportación a mis conocimientos :)

by:Daniela'Gtz

Michelle MG dijo...

que sabia amiga jajajaja, muuuuy bien explicado ahora a practicar se ha dicho ;)

idettha dijo...

Hola Soy Ideth

Muy buena la explicación. Me ha iluminado el conocimiento, y vaya que aprendi sobre diccion y articulación… sencillo y práctico!, un problema que todos tenemos en mayor o menor grado.

ahora que aprendiste tu tere?? jejej leantaras la mano en clase?? o la pensaras mas de dos veces jeje just kidding!!

saludos XD...