jueves, 19 de febrero de 2009

Ténicas de Respiración

No existe una manera correcta de respirar, pero sabemos que nuestra respiración depende, en un gran porcentaje, en nuestro estado de ánimo, es decir, cuando estamos relajados o dormidos nuestra respiración es muy lenta, pero cuando estamos enojados o llorando, nuestra respiración se vuelve o mucho más rápida o en ocasiones llegamos a contenerla.

Al momento en que nosotros contenemos la respiración, empezamos a sentir una calma interior, lo cual es muy bueno cuando estamos de mal humor para cambiar nuestro estado de ánimo a otro mejor como sería si tal vez no estar contentos, al menos estar tranquilos.

Ahora bien, la respiración aparte de ser una de las causas por las que tenemos vida, también nos sirve para llevar a cabo una mejor emisión de voz o palabra; desde pequeños siempre nos hemos estado comunicando y no hemos necesitado de actividades como “aprender a respirar” porque cotidianamente no lo necesitamos, pero cuando nos referimos a actividades como cantar, recitar o leer bien, es necesario aprender tácticas para llevar a cabo una emisión más clara, ya que de no ser así, la voz se ve afectada ya que se debilita y se hace áspera y mientras tanto, la expresión de la lectura, recitación o cantada no es clara.

La acción de respirar cuenta con 2 momentos:

1.- Atraer el aire exterior hacia los pulmones, que es lo que llamamos aspiración.
2.- Expulsarlo de nuestro cuerpo, que es lo que llamamos espiración.
Para llevar a cabo la respiración que necesitamos para este tipo de actividades, mencionadas anteriormente (recitar, cantar y/o leer), existen tres maneras distintas de hacerlo.

1. Llenando los pulmones en sus bases, lo que produce una pequeña elevación del abdomen (respiración abdominal).
2. Llenando los pulmones lateralmente, merced a la elevación de las costillas (respiración costal).
3. Aspirando desde la parte superior de los pulmones, para lo cual es necesario elevar los hombros y las clavículas (respiración clavicular).
Es recomendable obedecer a cada signo de puntuación observado en las lecturas, así como también se recomienda no forzar la voz, no apresurarse en la lectura, no agotar mas que el aire necesario, no agotar la provisión del aire de los pulmones, aspirar lentamente hasta llenar los pulmones y espirar al mismo tiempo, etc.

No hay comentarios: